Visual Studio Code vs Notepad++
Programación

Visual Studio Code vs Notepad++ – ¿Cuál es mejor?

Visual Studio Code es la alternativa parra construir y depurar software de Microsoft, tanto para modernas páginas web como para aplicaciones para teléfonos móviles y ordenadores.

Pero la pregunta que vamos a resolver hoy es si esta es capaz de vencer al editor de código por excelente que es Notepad++. Quédate para averiguarlo que aquí veremos la comparativa más extensa entre estas dos alternativas.

¿Qué es Notepad++?

Notepad++ fue creada para ser el reemplazo del editor de texto Notepad que podemos encontrar en nuestro ordenador con Windows. Fue lanzada en el año 2003, y desde entonces se ha vuelto una herramienta muy importante para los desarrolladores que utilizan el sistema operativo de Microsoft para crear aplicaciones.

Que es notepad++

Las principales características de Notepad++ tienen que ver con su poderoso resaltador de código fuente, formateo de código, coincidencia de corchetes y paréntesis y compatibilidad con prácticamente todos los lenguajes de programación que existen.

Desde que fue lanzado hace unos cuantos años, no ha hecho más que integrar más funcionalidades, incluyendo plug-ins, trabajo con archivos por FTP, macros y la habilidad de manipular la codificación y el formato de las cadenas.

¿Qué es Visual Studio Code?

Visual Studio ha sido la herramienta de desarrollo de Microsoft desde hace mucho tiempo. La primera versión fue lanzada en 1997 para poder trabajar con Visual Basic y Visual C++.

Que es Visual Studio Code

Hasta que Visual Studio 2008 fuera lanzado, la herramienta era bastante costosa, lo cual la hacía solo accesible para grandes organizaciones o personas que tuviera la capacidad de pagar lo que valía.

Con la llegada de la versión 2008, Microsoft también puso a disposición de los desarrolladores una versión que era completamente gratis. Quizás no tenía todas las herramientas de la versión Professional o Enterprisee, pero era un gran paso.

El lanzamiento de Visual Studio Code tenía dos objetivos principales.

El primero de ellos tenía que ver con el framework .Net Core 1.0, que es una plataforma independiente y de código abierto, lo cual hacia posible que los usuarios de otros sistemas operativos, como Mac y Linux, pudiera trabajar con su herramienta.

En segundo lugar, intentar conseguir una parte del mercado que tiene que ver con los desarrolladores de código abierto.

Comparativa entre Visual Studio Code y Notepad++

Veamos una comparación de los dos para ver sus principales características y lo que ofrecen.

Notepad++Visual Studio Code
ActionScript (.as, .mx)Batch
ADA (.ada, .ads)C#
Assembler (.asm)C++
ASP (.asp, .aspx)Clojure
AutoIt (.au3)Coffee Script
Unix Scripts (.bash, .sh, .bsh, .csh)CSS
Batch Files (.bat, .cmd, .nt)Dockerfile
C source (.c)F#
Categorical Machine Language (.ml, .mli, .sml)Go
CMake (.cmake)Groovy
Cobol (.cbl, .cbd, .cdb)Jade
CoffeeScript (.litcoffee)Java
C++ (.h, .hpp, .hxx, .cpp, .cxx, .cc)JavaScript
C# (.cs)JSON
CSS (.css)HandleBars
D programming language (.d)HTML
Diff file (.diff, .patch)Ini
Fortran (.f, .for, .f90, .f95, .f2k)Less
Haskell (.hs, .lhs, .las)Lua
HTML (.htm, .html, .shtml)Makefile
MS INI (.ini, .inf, .reg, .url, .wer)Markdown
Inno Setup (.iss)Objective-C
Java Source (.java)Perl
Javascript (.js, .jsm)PHP
JSON file (.json)PowerShell
JavaServer Pages (.jsp)Python
KiXtart file (.kix)R
List Processing Language (.lsp, .lisp)Razor
Lua Source (.lua)Ruby
Makefile (.mak)Rust
MATLAB (.m)Sass
MSDOS/ASCII Art (.nfo)SQL
Nullsoft Script (.nsi, .nsh)Swift
Pascal (.pas, .inc)TypeScript
Perl (.pl. .pm, .plx)Visual Basic
PHP (.php, .php3, .php4, .php5, .phps, .phtml)XML
PostScript (.ps)
PowerShell (.ps1, .psm1)
Python (.py, .pyw)
R programming language (.r, .s, .splus)
Windows Resource (.rc)
Ruby (.rb, .rbw)
Scheme (.scm, .smd, .ss)
SmallTalk (.st)
SQL (.sql)
Tool Command Language (.tcl)
TeX file (.tex)
Visual Basic file (.vb, .vbs)
VeriLog (.v, .sv, .vh, .svh)
VHSIC Hardware Description (.vhd, .vhdl)
XML (.xml, .xaml, .xsl, .xslt, .xsd, .kml...)
YAML (.yml, .yaml)

La tabla nos cuentan que en la cantidad de lenguajes soportados es Notepadd++ la que se lleva el premio como la mejor. Aunque esto no es tan importante debido a que ambos son capaces de trabajar con los lenguajes más usados a día de hoy.

Aun así, si bien hay muchos lenguajes que no están listados, esto no significa que no puedan leerlos. Y es que al final cualquier editor de texto puede abrir archivos de código fuente, la diferencia son esas características para hacernos la vida más fácil a la hora de editar uno.

Integración del control de fuentes

El control de fuentes son ese conjunto de herramientas diseñadas para mantener las versiones de los archivos fuente de las aplicaciones en un repositorio y la sincronización entre desarrolladores.

El uso del control de fuentes permite versionar los archivos y registrar los cambios en los documentos y archivos fuente. También permite que grandes equipos trabajen simultáneamente en los mismos archivos y que los cambios se fusionen automáticamente.

Notepad++ por defecto no soporta ningún sistema de control de código fuente, aunque hay plugins disponibles para un soporte limitado de SVN.

Por otro lado, Visual Studio Code es compatible de forma nativa con GitHub, uno de los tres principales sistemas de control de fuentes, y una de las dos soluciones gratuitas más utilizadas.

Tareas en general

Ambos editores hacen un buen trabajo en lo que respecta a la edición, mientras que Notepad++ tiene la ventaja en rendimiento y velocidad, Visual Studio Code tiene un poco más de flexibilidad e Intellisense hace que la escritura de código sea mucho más rápida.

Mientras que Notepad++ tiene una forma de autocompletar lo que escribimos, no es ni de lejos tan buena como cabría esperar.

Con Notepadd++ generalmente no hay ayuda incluida, tu mejor opción es buscar en Google si no sabemos como hacer algo, pero dicho esto no hay muchas veces que te quedes atascado con Notepad++, ya que es bastante simple de usar.

Depuración

Ambos editores cuentan con la capacidad de depurar código. Pero en el caso de Notepad++, esta necesita de la instalación de varias extensiones, y estas son creadas por terceros, lo cual en el mejor de los casos tienen algún que otro error.

Visual Studio Code, por otro lado, tiene soporte de depuración integrado en tiempo de ejecución para Node.js y puede depurar JavaScript, TypeScript y cualquier otro lenguaje que se transpire a JavaScript.

También puede depurar otros lenguajes incluyendo PHP, Ruby, C# y Python con el uso de las extensiones de depuración que son mucho más confiables.

Los paneles de error y advertencia en Visual Studio Code son también una gran característica, ya que nos informará al instante de los errores antes de cargar o probar en un navegador.

Rendimiento

Como dijimos antes, Notepad++ se inicia y responde mejor que Visual Studio Code. Me encanta la posibilidad de trabajar con mis archivos y empezar a editar sin tener que esperar a que se cargue el IDE, luego ordenar los plugins y las extensiones, y finalmente mostrar el archivo de código.

El uso de la memoria en Visual Studio Code es también bastante alto, ya que carga en un montón de características adicionales que pueden no ser necesarias, especialmente en node.js y la integración con Gulp.

Extensiones

Ambos editores de código tienen la capacidad de cargar extensiones y plugins, y aquí es donde Visual Studio Code toma la delantera.

Las extensiones en Notepad++ suelen descargarse del sitio web en formato zip, donde se descomprime la DLL en la carpeta correcta del directorio de Notepad++. A veces se carga a la primera, otras veces es necesario copar archivos adicionales en tu perfil de usuario.

Visual Studio Code, por otro lado, es mucho más refinado y cuenta con una tienda de plugins donde puedes descargar e instalar extensiones con un solo clic.

Conclusión

Para alguien experimentado, Notepadd++ sigue siendo la mejor opción para editar código. Si bien Visual Studio Code tiene muchas características, no siempre vamos a hacer uso de ellas.

Otro punto a favor de Notepadd++ es la portabilidad, lo que nos permite llevarlo en un pendrive a cualquier lugar que vayamos.

Eso si, si estamos empezando, Visual Studio Code es una gran alternativa donde tenemos muchas facilidades para comenzar a ingresar código y practicar. Si no estamos interesados en el rendimiento y preferimos algo que nos ayude a volvernos mejores programadores, entonces esta es una opción más que válida.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *