Visual Studio Code vs Sublime Text
Programación

Visual Studio Code o Sublime Text – ¿Que editor es mejor?

Tanto si estás comenzando como si eres un programador con algo de experiencia, la elección del editor no es algo trivial. No es que existe el mejor editor de texto del mundo, sino el que nos permita hacer el mejor trabajo y en donde nos sintamos más productivos.

En este artículo vamos a comparar detalladamente los dos editores de código más populares que existen: Visual Studio y Sublime Text.

¿Qué es Visual Studio?

Visual Studio (su editor de texto se lo conoce como Visual Studio Code) es un editor gratuito de Microsoft que corre tanto en Windows, como en Linux y Mac. No es muy nuevo, ya que se trata de un nuevo integrante en el sector.

Microsoft lanzo su producto a finales de 2015 en una versión preview, haciendo público su código en GitHub. Finalmente, en abril d 2016, hizo en lanzamiento general.

A pesar de ser tan nuevo, Visual Studio Code gano una enorme popularidad entre los desarrolladores, obteniendo el premio al mejor entorno de desarrollo del 2018 en la encuesta que hace todos los años Stack Overflow.

Interfaz

Cuando abrimos un proyecto en Visual Studio Code la pantalla se ve como la imagen de aquí abajo, en donde podemos comenzar a escribir nuestras primeras líneas de código sin muchas complicaciones.

Interfaz de Visual Studio Code

En las pestañas de arriba podemos ver distintos archivos con los que estamos trabajando, en mi caso prueba.py, y debajo el código que hay dentro del archivo, que en este caso es de tipo Python. Podemos abrir varios paneles de edición dependiendo del tamaño de nuestra pantalla, ideal para trabajar con dos códigos a la vez.

La interfaz es bastante simple e intuitiva. Y si igual no nos gusta, podemos modificarla a nuestro antojo. En mi caso estoy utilizando la versión oscura, pero existen varias configuraciones.

Más características

Lo interesante de Visual Studio Code es que nos permite trabajar con una gran variedad de lenguajes, los cuales solo debemos instalar. En mi caso, utilice para el ejemplo Python, pero podríamos instalar la extensión para C# o CSS a través de su “Mercado de Extensiones”.

Mercado de extensiones en Visual Studio Code

Depuración

Si estamos aprendiendo a programar, seguro que tenemos ejercicios en donde intentamos romper el código y luego lo intentamos reparar, o simplemente el código no funciona bien porque así es esto.

Una forma de corregirlo es leer cada línea hasta que encuentres el error o hasta que tus ojos se te caigan, lo que ocurra primero. Por suerte Visual Studio Code incluye la función de depuración, o debugging, que puede ser de mucha ayuda para detectar un error antes de que uno de tus ojos caiga por la escalera.

Para usar esta función debemos correr la aplicación con F5 en la ventada de nuestro código o simplemente ir al menú “Debug”. Podemos crear puntos de ruptura, los cuales son puntos en donde la aplicación se detiene automáticamente.

Incluso Visual Studio Code puede detectar automáticamente errores menores antes de correr el código y llevarnos hasta ahí para que los solucionemos.

Intellisense

A la hora de aprender a programar, siempre nos vamos a topar con obstáculos que no sabemos como solucionar. Por suerte existe Google y distintas páginas como Stack Overflow donde todas nuestras consultas se encuentra resultas.

Aunque algo mejor que esto es tener dentro de nuestro entorno de desarrollo las soluciones a nuestros problemas. Microsoft la ha creado y le ha puesto el nombre de “Intellisense”.

Esta herramienta analiza semánticamente lo que estamos escribiendo y nos sugiere como terminar. Podemos acceder a toda una serie de complementos diferentes a través de Intellisense, incluyendo sugerencias del servidor de idiomas, fragmentos y complementos textuales basados en palabras.

Intellisense Visual Studio Code

Este está disponible en los lenguajes más comunes de programación, incluyendo HTML, CSS (ya sé que no lo es), JavaScript. En caso de que necesitemos otros, siempre podemos instalarlos a través de extensiones.

Otras cuestiones

Visual Studio tiene una gran variedad de características muy útiles que te ayudaran a través de tu viaje en la programación, como ayudas visuales en el código y trucos para acelerar tu trabajo. Aquí te dejo algunas:

  • Soporte para fragmentos de código: Esto le permite crear un catálogo de pequeñas partes de código reutilizable, que puede insertar en cuerpos de código más grandes.
  • Función “Ir a”: Permite encontrar rápidamente símbolos, archivos, líneas y definiciones.
  • Resaltado de sintaxis: Muestra el código en diferentes colores y fuentes según el tipo de lenguaje de codificación utilizado.

Resumen de Visual Studio Code

Desde que tengo uso de razón que utilizo las soluciones de Microsoft, como lo es Office, por lo que me resulta muy familiar todos los productos que crean. Esto es algo que también ocurre con Visual Studio Code.

Si eres nuevo en la programación y necesitas algo que sea fácil de usar, entonces VS Code es una muy buena opción. Todo te resultará fácil de aprender con él, incluido los comandos. Aunque si eres alguien experto, quizás te gustara saber que hay otras alternativas con funciones más avanzadas.

¿Qué es Sublime Text (versión 3)?

Sublime Text, desarrollado por un antiguo ingeniero de Google, fue creado en 2007. La primera gran diferencia con Visual Studio Code (VSC) es que tiene un coste de licencia de 80 dólares, aunque tiene una versión de prueba gratuita.

Al igual que VSC, funciona en Windows, Linux y macOS, y es el cuarto entorno de desarrollo más popular en 2018 según StackOverflow.

La última versión de Sublime Text, que es la 3, estuvo en fase beta durante más de cuatro años, desde enero de 2013 hasta que se lanzó al público en septiembre de 2017.

Interfaz

Cuando abrimos Sublime Text por primera vez, encontramos un editor de texto sin muchas distracciones. No hay barra lateral, ni opciones de búsqueda, ni opción que te lleve directamente a la barra lateral de la extensión.

Ofrece un diseño centrado en ayudarte a concentrar en la parte de códificar. Hay un pequeño minimapa en la esquina superior derecha, el cual te sirve para darle una vista rápida a todo el  código.

Interfaz de Sublime Text

La aplicación abre bastante  rápido en comparación con Visual Studio Code y, si quieres comenzar rápido, este es tu editor de texto. Sin embargo, si eres nuevo en el mundo de los editores de texto, las demás características y funcionalidades son más difíciles de encontrar.

La mayor parte de lo que necesitas está en los menús de la parte superior, pero también querrás llamar a la Paleta de Comandos (más adelante) desde el menú Herramientas para llegar más rápidamente a lo que necesitas.

Más características

Si queremos obtener el máximo provecho de Sublime Text, entocnes debemos instalar plugins adicionales que nos den funcionalidades extra. Para ello, necesitas instalar Package Control, que veremos a continuación.

Package Control

Package Control es similar al mercado de extensiones de Visual Studio, pero no lo tenemos disponible de primera mano.

Sublime Text 3 ejemplo

Hay muchos paquetes (o plugins) disponibles para los que se inician en la programación, como un paquete de inicio para C++, un paquete que ayudarnos a completar líneas de Python (un poco como Intellisense en Visual Studio), y Emmet, que ayuda a escribir HTML y CSS más rápido al permitirte usar abreviaturas, que se expanden automáticamente.

Paleta de Comandos

A la hora la paleta de comandos, podremos encontrar y navegar hasta cualquier comando mucho más rápido que si tuvieramos que buscarlo en los menús. Podemos acceder a casi todo, y la Paleta de comandos también se autocompletará por nosotros, así que si no estamos seguro de lo que buscas exactamente, te sugerirá algunas opciones.

Por ejemplo, si estamos trabajando en un proyecto y necesitamos añadir rápidamente una nueva carpeta, o guardar el proyecto en el que estamos trabajando, podemos obtener rápidamente esa opción. O si queremos crear fragmentos sin tener que navegar por los menús, también es algo posible de hacer.

Para acceder a la Paleta de Comandos, todo lo que debemos hacer es pulsar ctrl + shift + p (o su variante en Mac).

Funcionalidad Ir a

Hay un menú en Sublime Text dedicado a toda la funcionalidad de “Ir a” dentro de este editor de texto. Se trata de una versión mucho más completa del menú “Ir a” de Visual Studio.

Otros de los aspectos más destacados son Goto Symbol (que forma parte de Sublime Text 3), el cual te permite encontrar fácilmente ciertos caracteres o símbolos en el código. Un ejemplo es buscar todas las etiquetas H1 dentro de un archivo.

Proyectos

La caractersitica de Proyectos se refiere a una forma de organizar las carpetas y los archivos dentro de Sublime Text. Significa que todas las carpetas y archivos se almacenan en un lugar y son rápidamente accesibles desde la barra lateral tan pronto como abres el proyecto, en lugar de tener que seguir abriendo manualmente más archivos. También significa que puedes buscar (rápidamente) en todos los archivos de un proyecto a la vez.

Solo puedes tener un proyecto abierto en un espacio de trabajo a la vez, así que si quieres cambiar de proyecto, tienes que seleccionar la opción “Cambiar de proyecto”.

Visual Studio tiene una función similar llamada “Espacios de trabajo”, que permite abrir y trabajar en varios archivos a la vez.

Otras cuestiones

Sublime Text también tiene otras características que son pequeñas como para tener su propia sección, pero que valen la pena mencionar aquí. Esto incluye:

  • Snippets: Funcionan de la misma manera que con Visual Studio, pero también podemos crearlos o instalar más desde las extensiones.
  • Multi-edición: Cuando se presiona ctrl + d, todas las instancias de la palabra o el comando en el que se encuentra actualmente serán resaltadas dentro del archivo, también se puede presionar ctrl + f para encontrar y reemplazar palabras.

Resumen de Sublime Text 3

Sublime Text es un editor de texto rápido y minimalista, que se encarga de organizar y buscar en el código que has escrito, y de poder saltar fácilmente a cualquier función o símbolo de forma rápida.

Su funcionalidad “Ir a” y los numerosos atajos de teclado facilitan a los desarrolladores experimentados la navegación y la escritura y búsqueda de código sin tener que apartar las manos del teclado. Para los más novato, estas funciones pueden ser intimidantes. Mejor concentrarse en lo que tiene que ver con la programación primero.

Sublime Text no incluye una opción de depuración, lo que podría ser un problema para los desarrolladores que requieren esta funcionalidad.

Visual Studio Code vs Sublime Text ¿Cuál es mejor?

Visual Studio podría clasificarse como un entorno de desarrollo integrado (IDE), porque permite a los programadores tanto escribir como probar el código. Sublime Text, en cambio, es “sólo” un editor de texto, y uno muy bueno, porque se centra en ofrecer la forma más rápida de organizar y escribir el código, pero sin capacidad para probarlo (depurarlo).

Otra gran diferencia entre Visual Studio Code y Sublime Text es el soporte que proporciona Microsoft en comparación con Sublime Text. Microsoft ha creado grandes cantidades de documentación explicando casi todas las características y cómo utilizarlas, así como post en blogs y tutoriales en vídeo para ayudar a los usuarios a comenzar a utilizarlo.

Sublime Text ofrece una documentación más difícil de encontrar, un blog que explica las características de la última versión y un foro. Pero no mucho más que eso. tenemos que valernos de la comunidad.

Sublime Text es rápido y fácil de escribir código y navegar por él cuando sabes lo que estás haciendo. Visual Studio proporciona más ayuda y es una gran opción por su funcionalidad de depuración, pero puede ralentizar a algunos programadores experimentados y rápidos a la hora de programar.

Existe un gran debate entre los programadores sobre el “mejor” editor de texto que existe, pero, aunque todos tienen sus preferencias personales, algo que puede cambiar con el tiempo, no existe un entorno de desarrollo único.

La mejor opción es descargar y probar cada uno de ellos y ver cuál tiene las características que necesitas y con cuál te llevas mejor. Quizas puedas comenzar con Visual Studio cuando estas aprendiendo y mudarte a Sublime Text cuando ya te sientas más comodo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *