Sistemas Operativos

UnRAID o FreeNAS – Mejor sistema operativo para NAS

FreeNAS es un sistema operativo robusto y confiable para tu Network Attached Storage, también conocido como NAS. La empresa responsable de este software en particular es iXsystem, una compañía que ha estado en este mundo desde la era de las punto com, y que se ha forjado un nombre propio tanto en el sector del hardware como en el del software.

Pero no es la única opción que tenemos de producto cuando se trata de crear un NAS, ya que existen otras alternativas que hoy vamos a explorar.

Una de ellas es unRAID, de la empresa Lime Technology, que ha estado ganando mucho impulso en las comunidades de personas que buscan armar un NAS hogareño (y no tanto) en los últimos años.

Veamos cuáles son las principales diferentes de ambos sistemas operativos, FreeNAS y unRAID, lo cual te va a ayudar a tomar una decisión más acertada a la hora de elegir uno de estos dos para tu sistema.

Ventajas y desventajas de unRAID y FreeNAS

Licencias y costos

Cuando nos referimos a los costos monetarios de estos software, vemos que hay un claro ganador que es FreeNAS. Este es completamente gratuito, con licencia BSD y además es de código abierto.

Por su parte, unRAID tiene distintos niveles de precios que comienzan en los $59 y puede subir hasta los $129. Lo cual depende de la cantidad de dispositivos de almacenamientos que deseemos tener en nuestro sistema.

  • $59 hasta 6 dispositivos de almacenamiento.
  • $89 hasta 12 dispositivos de almacenamiento.
  • $129 ilimitado.

En el caso de FreeNAS, los costos los encontramos a la hora de acceder al soporte o al hardware que ellos proveen. Si deseamos podemos comprar todo el hardware directamente de ellos, el cual obtenemos con el soporte que es tan famoso en el sector.

Ahí es cuando la empresa comienza a ganar dinero, ya que la configuración más básica comienza a partir de los $999. Lo que es más que suficiente para cualquier empresa de pequeño o mediano tamaño, o incluso para algún entusiasta que necesita mucho almacenamiento en su hogar.

También venden hardware exclusivo para servidores, así poder correr grandes sitios web. De cualquier forma, podemos estar seguros de que el hardware es muy confiable y está debidamente probada.

Aun así, si queremos armar nuestro propio servidor, FreeNAS o unRAID no tienen ningún tipo de limitación de hardware. Podemos tomar hardware común y corriente y correrán ambos de forma perfecta sin ningún problema.

Aquí la diferencia la encontramos en que FreeNAS no tiene límite de dispositivos de almacenamientos, mientras que para obtener lo mismo con unRAID debemos pagar por su versión PRO ($129).

Otro punto importante es que no podemos adquirí hardware certificado con unRAID, lo cual la confiabilidad y el soporte es una preocupación mayor.

Así que este apartado lo gana FreeNAS, por tener una mejor tecnología, licencia más flexible (gratuita) y costos cero.

Sistema de almacenamiento de datos

Hay dos cosas que nos gustan de FreeNAS, una que está basado en FreeBSD y otra que tiene grandes vínculos como el proyecto OpenZFS. Por esta razón es que puede ofrecer una solución probada de almacenamiento.

Interfaz de unRAID

Podemos crear sistemas de arrays con grandes cantidades de disco, utilizar SSD o memorias NVME, incluso hasta utilizar cosas como Intel Optane. La propia comunidad de OpenZFS se encuentra continuamente trabajando para dar más soporte a una gran variedad de dispositivos de almacenamiento con una escalabilidad que asombra.

Con FreeNAS podemos optar por utilizar un RAID 0, espejado, RAID-Z1, RAID-Z2 y RAID-Z3. Mientras que en el caso de unRAID solo tenemos disponible RAID 0, parity (RAID-1) y dual parity.

Aquí es cuando la cuestión se vuelve debatible, ya que la forma como en que unRAID aloja la información entre los discos es algo que muchas personas cuestionan.

unRAID utiliza XFS como sistema de archivo por defecto, lo cual es otro punto que genere controversia. Esto porque ZFS es bastante aceptado en Linux y unRAID está basado en este último también.

Si bien ha mejorado mucho en los últimos años unRAID en algunos apartados, este punto también es para FreeNAS.

Compartir archivos y otras funciones

Los dos sistemas operativos ofrecen el protocolo NFS, SMB para Windows y AFP para Mac OSX e iOS. Como adicional encontramos que FreeNAS ofrece servicios iSCSI mientras que unRAID no. También se puede decir que FreeNAS ofrece LDAP, Directorio Activo, Kerberos.

FreeNAS interfaz

FreeNAS llega con snapshots, compresión, encriptación, deduplicación y replicación remota incorporadas, mientras que unRAID solo ofrece encriptación de disco.

Siguiendo esta línea encontramos que FreeNAS brinda un excelente soporte para servicios de backup en la nube como lo es AWS, Google, Blackblaze y Azure. Servicios en los que unRAID todavía está un poco por detrás.

Algo importante para este tipo de sistemas es la monitorización, que el caso de FreeNAS es en tiempo real, con gráficos de la utilización de recursos que podemos encontrar en su interfaz web y alertas en PagerDuty, Slack y otros clientes. unRAID, en cambio, es capaz de mostrarnos alerta en su interfaz y la posibilidad de enviarlas a los mails registrados.

Este punto también va claramente a FreeNAS

Casos de uso secundarios

Además del caso de uso principal, que es el de ser un sistema operativo para un NAS, consideremos otros casos en donde queremos correr otro tipo de aplicaciones de terceros como clientes de torrent, Plex y máquinas virtuales.

unRAID puede utilizar contenedores Docker para correr varias aplicaciones como el servidor de Plex, NextCLoud, clientes de torrent y más. Al mismo tiempo, es capaz de correr varios sistemas operativos como Windows 10 o Linux gracias al soporte a KVM que ofrece. Todo eso se lo debe a lo que hereda de Linux.

Docker en unRAID y FreeNAS

FreeNAS, por su parte, viene con su propia tecnología de contenerización llamada Jails, la cual hereda de FreeBSD, y su propia opción de virtualización llamada Bhyve. Aun así, son tecnologías maduras y sencillas de utilizar.

Si aún queremos correr Docker en FreeNAS, podemos hacer uso del SO Rancher dentro de una máquina virtual. Allí podemos tener en una interfaz muy intuitiva nuestros contendores.

Este punto se lo lleva unRAID.

Documentación

Si no sabemos nada acerca de servidores y almacenamiento, podemos ir a la sección especifica del libro de FreeBSD y comenzar a empaparnos con estos en nada de tiempo.

Todo el proyecto de FreeNAS es bastante detallado e intuitivo, recomendadas cosas y demostrando porque algunas otras son de cierta manera. Las guías de usuario y los tutoriales en video alientan a los profesionales a aprender más, tanto de lo que hay en la superficie como lo que encontramos debajo. En este sistema operativo no hay secretos ni cosas tabú.

Por el otro lado, la comunidad de unRAID ha crecido bastante en el último tiempo y su documentación ha sido enormemente mejorada. Antes podíamos decir que este último apartado era bastante básico, pero ya no.

Lo malo es que al ser un sistema cerrado, hay detalles que no podemos conocer de su funcionamiento. Pero eso ya dependerá de lo mucho que queramos profundizar en el software.

Aquí vemos un empate.

Conclusión

No es bueno tener un monopolio, por eso es siempre tener buenas alternativas en un sector. Pero aunque que tenemos dos grandes contendientes en este nicho, la realidad es que FreeNAS es una mejor opción.

Sin embargo, unRAID ha avanzado mucho en los últimos años, y se ha vuelto un competidor firme que cada día se acerca más. Esto a la larga siempre es una ventaja para los usuarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.