Video

Snagit vs Camtasia – Mejor app para grabar pantalla

¿Estás buscado la mejor herramienta para capturar la pantalla? ¿Y no estás muy seguro de cuál elegir? En Versuante te vamos a mostrar dos de los productos estrellas de este sector que son perfecto para tomar videos o imágenes de tu pantalla en el ordenador.

¿Cuál es mejor para ti?, es algo que debemos discutir, ya que tanto Snagit como Camtasia son dos grandes alternativas, cada una con sus características que las hacen únicas. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para qué la decisión sea más sencilla.

Snagit es perfecta para tomar capturas de pantallas, editarlas y hacer grabaciones de tu escritorio de forma ligera. Es perfecta para mostrarle a otra persona algo en concreto, crear documentación y material para un curso y mostrar exactamente lo que hacemos en nuestra pantalla.

Camtasia, por otro lado, no nos deja tomar capturas, pero es una poderosa app para grabar nuestro escritorio con un editor incorporado. Esto lo vuelve una herramienta muy interesante para crear presentaciones y demos, así como para hacer gameplays.

En este artículo vamos a ver las diferencias entre Snagit y Camtasia, que podemos hacer con ellas y cuáles son los puntos que nos inclinaran por una u otra solución.

Imágenes y Capturas de pantallas, ¿queremos capturar, crear o editar imágenes?

Si vamos a trabajar con imágenes, la elección es sencilla, Snagit. Camtasia ya vimos que solo trabaja con videos.

Interfaz de Snagit

Las cosas que podemos hacer con imágenes en Snagit son muy variadas. No solo podemos tomar cualquier tipo de captura, regiones, ventanas y la pantalla completa (incluso ajustar los márgenes), también podemos capturas lo que no se ve en nuestro monitor.

Por ejemplo, las páginas que son muy anchas o largas, podemos tomar una panorámica de todo su contenido si tener que nosotros tomarnos el trabajo de bajar y subir. Esto es perfecto para tomar capturas de mapas online, imágenes muy grandes o tablas de programas como Excel que parecen no tener fin.

Lo más importante es que las capturas con Snagit son fácilmente editables con la misma aplicación. Existe la posibilidad de agregar notas y comentarios o ingresar texto directamente sobre ella.

Si hay cosas que no queremos revelar de nuestra captura, tenemos la capacidad de hacer borrosa ciertas partes. También podemos cambiarle el tamaño, ajustar el color o cortarla. Incluso podemos verla como un editor de fotos completa, ya que nos permite crear imágenes desde cero agregando formas.

Entre las funciones más interesantes está la de un OCR, que te permite buscar texto dentro de la captura y reemplazarlo.

Si lo que necesitamos es trabajar con imágenes, no nos vamos a cansar de decirlo, es Snagit el que debemos elegir. Aunque también integra la funcionalidad de tomar videos, algo que no debemos descartar.

Videos y grabación de pantalla, ¿necesitamos algo básico o potente?

Para videos sin muchas pretenciones, Snagit es la mejor apuesta. Podemos grabar fácilmente la pantalla y cambiar para que también lo haga con nuestra webcam, editando las partes que nos queremos que aparezcan en el contenido.

Sin embargo, en cuanto a video, eso es todo lo que podemos hacer con su editor. Si es que no le sumamos la capacidad de hacer GIF a partir del video que grabamos.

Es una herramienta perfecta si lo que buscamos es algo básico para editar los videos. Snagit tiene una curva de aprendizaje baja, lo que hace posible que con unos pocos clics podamos hacer el trabajo.

Si buscamos algo más potente, entonces es hora de elegir Camtasia. Ofrece una gran cantidad de herramientas a la hora de crear y editar un video. Cortes, pegados, animaciones, foco, zoom, transiciones, fondos, música, efectos de sonidos y capturas de la cámara web son algunas de las cosas que podemos hacer con esta app.

Incluso nos permite hacer videos interactivos con cuestionarios y zonas activas.

Interfaz de edición de Camtasia

Si tenemos que dotar a nuestro video de accesibilidad, existe la opción de agregar subtítulos. Algo que también es útil si queremos darle la oportunidad a las personas de ver el video con el sonido apagado.

Es un poco más difícil de aprender a utilizar que Camtasia, pero el esfuerzo lo vale. Además, no es algo tan complejo como otras soluciones del mercado.

Ambas herramientas pueden ser perfectas para la creación y edición de videos, al menos para algo básico. Ya que si debemos tercerizar esta tarea nos costara bastante tiempo y dinero, algo que con Camtasia o Snagit conseguimos en minutos.

Perfecto para trabajar en redes sociales, donde debemos ir generando contenidos continuamente y de la manera más sencilla y barata posible. Entonces usar una de estas dos piezas de software es una muy buena idea.

¿Qué queremos hacer?

Otra forma de llegar a la conclusión de cuál herramienta utilizar es comparar lo que queremos hacer con lo que ofrece cada app, y que tan rápido.

Ya vimos que si queremos capturar imágenes y editarlas entonces necesitamos Snagit. Pero cuando se trata de video, y como ambas tienen esta funcionalidad, la cosa se torna un poco más difícil.

Lo que podemos decir sobre este apartado es que si queremos algo rápido y sencillo, Snagit cubre todas nuestras necesidades en lo que respecta a videos. Algunos casos de usos son:

  • Crear videos rápidos para mostrar a alguien
  • Crear un tutorial para mostrar una funcionalidad
  • Grabar la pantalla para compartir información
  • Capturas que tengan relación con algo informático
  • Enviar mensajes penalizados o respuesta a alguien
  • Cortar partes de un video
  • O cualquier cosa que necesite un video con mínima edición

Por otro lado, los que eligen Camtasia lo hacen porque necesita una herramienta que les dé más alternativas a la hora de crear contenidos. Algunas cosas que suelen hacer las personas con ellas son:

  • Tutoriales, demos y videos de entrenamiento
  • Videos para YouTube, contenidos de marketing y para redes sociales
  • Lecciones para cursos online
  • Videos con subtítulos
  • Videos con música, efectos de sonido y fondos
  • Videos interactivos

Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, todo dependerá para que casos de uso la necesitamos. Así podremos decantarnos por una u otra.

¿Y qué ocurre con el precio?

El precio puede ser importante, pero no es algo fundamental cuando lo que necesitamos es una herramienta que solucione nuestros problemas. Eso puede ser más rentable que ahorrarnos unos pocos euros o dólares.

Dicho esto, hay decir que el precio varía entre ambas opciones, y bastante. Snagit es la más barata con un precio de solo $49,95, mientras que Camtasia nos costara $249. Pero como dijimos, si vamos a crear videos con más producción, es una suma que quizás lo valga.

No encontramos descuentos para empresas sin fines de lucros o entidades educativas, tampoco si queremos comprar por volumen, algo que se echa de menos.

Conclusión

Como hacen las cosas diferentes, quizás hasta son aplicaciones que se complementan y que quizás queremos tener instaladas en nuestro ordenador al mismo tiempo.

Las podemos instalar en un ordenador con sistema operativo Windows y también con Mac, pudiendo vincular nuestras creaciones a otras herramientas como Google Drive, Word, YouTube y más.

Ya vimos que Snagit es perfecta para cuando busquemos crear y editar imágenes de manera sencilla. Mientras que Camtasia es la opción ideal para producciones de videos más logradas.

No tengas miedo si nunca has editado un video, Camtasia es bastante intuitiva a pesar de ser la más difícil de las dos. No necesitamos ningún tipo de habilidad para la tarea.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *