Programación

Notepad++ vs Sublime – Comparación y diferencias

Notepad++ es un editor de texto gratis y de código abierto, mientras que Sublime es una herramienta con un costo de entre $65-$80. La  última ofrece varias funcionalidades prémium y más de 4.500 paquetes, mientras que Notepad++ solo 600.

Cada editor de texto ofrece algo diferente que lo hace más atractivo a algunas personas que a otras. Estas pueden marcar una gran diferencia y hacer que nuestra decisión se incline hacia un lado y otro, algo que dependerá de nuestras necesidades.

Algunos editores se concentran en la velocidad para editar proyectos grandes, mientras otros quieren que su interfaz sea lo más sencilla posible para los usuarios más novatos.

Los que recién comienzan a programar tienen que entender que hay diferentes tipos de editores de texto. Hay algunos que simplemente nos dejan escribir y editar líneas de códigos, mientras que otros integran un ambiente de desarrollo que se conoce como IDE.

Tanto Notepad++ como Sublime son IDE, lo que implica que no solo como programadores podemos ingresar código y modificarlo, sino que también utilizar plug-ins y herramientas de depuración automáticas.

A la hora de elegir entre estas dos, lo que vamos a evaluar son nuestras habilidades para programar y el presupuesto con el que contemos.

Comparativa entre Sublime y Notepad++

Recursos

La mayor diferencia entre estas dos buenas alternativas es su precio. Notepad++ es un editor de código abierto y ofrece todo de forma gratuita. Por otro lado Sublime nos invita a pagar $80 si somos un desarrollador particular, o $65 si somos una empresa. Interfaz de Notepad++

Con Sublime tenemos una versión gratuita para hacer pruebas y trastear con la herramienta, pero durante todo el tiempo nos estará invitando amablemente (nótese él amablemente) a comprar la licencia.

Dejando de lado los recursos monetarios, pasemos a hablar de los recursos de nuestro ordenador para correr estas aplicaciones. Notepad++ es un programa más ligero, que se encuentra diseñado exclusivamente para Windows.

Es perfecto para ordenador un tanto viejos que no pueden correr pesados IDE como Visual Studio Code. Pero también para aquellos programadores que recién comienzan su camino y no quieren gastar ni en licencias ni en una nueva computadora.

Por su parte, Sublime es una herramienta multi plataformas que corren en Linux, Windows y Mac. Lo que nos permite trabajar en nuestros proyectos en diferentes ordenadores.

Es quizás un poco más pesado de correr que Notepad++, pero aun así es bastante ligero y puedes correrlo en casi cualquier máquina.

Foco en el proyecto

El tipo de proyecto que tengamos delante de nuestro es un factor determinante a la hora de elegir un editor de texto. Notepad++ es un programa pequeño diseñado para proyectos pequeños.

Es perfecto para aquellos que recién comienzan y están aprendiendo lo básico. Con más de 600 paquetes que agregan nuevas funcionalidades pero de forma pequeña.

Notepad++ es perfecto para aprender a programar sin sentirte abrumado con tantas opciones,  algo que algunos IDE puede ser un poco caótico. Pero esa eliminación de funcionalidades hace que también no sea lo mejor opción para desarrollar proyectos grandes.

Aquí es donde entra Sublime, que con soporte para más de 4.500 paquetes lo ponen por delante de Notepad++ en la carrera. Por un lado, mientras que tanto Notepad++ como Sublime ofrecen edición de archivos por pestañas, Sublime está diseñado para codificar, limpiar y editar la mayor cantidad de texto posible de una sola vez.

Interfaz de sublime

Podemos alejar la vista para ver un bloque de código entero en una pantalla, y además cambiar múltiples variables al mismo tiempo.

Sublime hace posible que podamos tener más carpetas, plug-ins y de todo, y lo hace de forma bastante rápida. En términos de capacidad, es difícil competir contra algo como Sublime que, aunque más robusto que Notepad++, también es una buena opción para principiantes.

Si nos centramos en la experiencia de editar texto, ambos editores tienen un resaltador de sintaxis, buscar y reemplazar, atajos de teclados y expresiones regulares. Sin embargo, la interfaz de Sublime es más personalizable, mientras que Notepad+ tiene una interfaz un poco anticuada (que puede ser bueno o malo según como se lo mire).

Lenguajes de programación

El lenguaje de programación va a dictar el resultado final del proyecto. Por lo tanto, hay que tomarnos el tiempo necesario para asegurarnos de que estamos usando el correcto para el objetivo, y también para ver que nuestro editor lo soporte.

Tanto Notepad++ como Sublime son compatibles con casi todos los lenguajes básicos como HTML, Java, Python y C++. En el caso de Notepad++ podemos correr más de 80 lenguajes y compilar en C++.

Esto es sorprendente para un programa gratis y tan pequeño, pero Sublime ofrece más servicios para los programadores. Puede correr más de 80 lenguajes, pero también compilar en C++ y Python. Aunque gracias a los plug-ins, estos números pueden extenderse todavía más.

Habrá momentos en los que necesitemos descargar un programa aparte para compilar el código a un formato usable. En el caso de Sublime, permite al usuario compilar el código utilizando el sistema operativo.

Mientras que con Notepad++ vamos a necesitar un programa corriendo por separado para compilar nuestro código, existe la manera de enviar comandos al compilador para que lo haga.

Conclusión

Notepad++ es uno de los editores de código abierto más antiguos y ha sido catalogado como uno de los mejores editores de texto para el sistema operativo Windows.

Es un IDE sencillo y fácil de entender para los nuevos programadores, y no abruma a sus usuarios con largas listas de atajos o complejos plug-ins. Sin embargo, es un programa muy simplista que hace que los proyectos más grandes sean más difíciles de completar.

Mientras tanto, Sublime aparece constantemente como uno de los diez mejores editores de texto. Sublime es ágil, ofrece un alto rendimiento y está repleto de elementos funcionales. Sin embargo, el IDE también es bastante caro, con un precio de 80 dólares por la licencia completa.

Eso si, el hecho de que Sublime sea multiplataforma y pueda funcionar en prácticamente cualquier sistema operativo, frente a Notepad++ que solo funciona en Windows, puede compensar el coste.

La elección entre estos editores de texto depende realmente del programador. ¿Eres un principiante o ya te encuentras más avanzado? ¿Qué ordenador y software utilizas? ¿Qué lenguajes conoces y cuál es tu objetivo final?

Todo esto será determinante para elegir entre Notepad++ o Sublime. Independientemente de tu elección, la persistencia en el aprendizaje y el deseo de desarrollar tus habilidades allanarán el camino de tu carrera. Un editor de texto puede ser una herramienta importante, pero tu mente sigue siendo la mejor herramienta que posees.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *