
Minecraft o Minecraft Dungeon ¿Cuáles son las diferencias?
En los últimos años hemos visto el crecimiento de un videojuego que nunca ha descendido en popularidad, y es Minecraft. Se trata de un fenómeno cultural que se expande más allá de la jugabilidad y que hemos visto aparecer en otros medios.
Durante todo este tiempo hemos visto numerosas actualizaciones, mods y otros juegos que partieron desde esta misma idea. Por tanto, es difícil pensar como los desarrolladores de Minecraft podrían ser capaces de imaginar nuevas cosas que agregaran algo novedoso al ya tan variado contenido que tiene.
Sin embargo, el estudio responsable, Mojang, tiene un par de trucos bajo la manga, y el más interesante de ellos es el conocido como Minecraft Dungeon.
Esta es una experiencia bastante inusual a los que estamos a acostumbrados a jugar a este videojuego. Por eso, hoy vamos a comparar estos puntos que los hacen diferente, y para eso vamos a hacer un versus con un top 10.
Diferencias entre Minecraft y Minecraft Dungeon
#1 ¿Dónde puedo jugarlo?
Minecraft Dungeon fue lanzado el 26 de mayo de 2020 y, a diferencia de su predecesor, estuvo disponible en todas las plataformas desde un comienzo.
Los jugadores pueden disfrutar de este título en Windows, Xbox One y Serie X, PlayStation 4 y 5 y Nintendo Switch. Sin embargo, originalmente Minecraft, que fue lanzado en el año 2009 con una alpha pública, solo era exclusivo de PC. Tuvo que pasar dos años antes de que pudiéramos verlo en otras plataformas
#2 Un género nuevo
El género es una parte importante de los videojuegos, y aquí podemos encontrar una gran diferencia entre Minecraft y Minecraft Dungeon. Siendo este último un cambio sustancial con respecto a la primera versión.
En lugar de ser un juego de estilo sandbox con mundos 3D creados de forma aleatoria con cubos, Minecraft Dungeon es mejor en ofrecernos una experiencia de mazmorras.
Los dos comparten el mismo universo, tiene los mismos tipos de enemigos, armas y herramientas, pero la versión Dungeon nos presenta un RPG de acción con una jugabilidad en perspectiva isométrica. Se podría ver como un Minecraft al estilo Diablo.
#3 Historia
En la versión que todos conocemos, nunca tuvimos una historia como tal. Había que sobrevivir en un mundo que no conocíamos explorando lugares que se creaban delante de nuestros pasos y pelear con jefes finales.
En cambio, Minecraft Dungeon tiene una narración que nos guía y nos cuenta una historia de un héroe que lucha contra el mal. El antagonista de esta aventura es el que tiene el control del sistema de mazmorras, secuestrando a aldeanos pacíficos y aterrorizados pueblos enteros con sus criaturas.
#4 Foco en la acción
Si bien en Minecraft vainilla tenemos mucha acción y enemigos con los que combatir, especialmente de noche, este nunca fue precisamente el objetivo que tenían sus desarrolladores. Ya que no es precisamente un requisito para divertirnos.
Por su parte, Minecraft Dungeon lleva al usuario a combatir hordas de enemigos que aparecen de forma aleatoria. Es necesario enfrentarnos y vencerlos para poder llegar al final de la campaña.
#5 ¿Hay nuevos enemigos en Minecraft Dungeon?
En lo que respecta a los enemigos, los desarrolladores han intentado mantener las diferencias al mínimo entre Minecraft y Minecraft Dungeon.
Es verdad que podemos encontrar nuevos enemigos en el último, pero más bien son versiones modificadas con redstone o encantados. La intención de Mojang con esto es mantener la atmosfera familiar a la que estamos acostumbrados.
De esta forma, monstruos como las arañas, esqueletos, zombis y creepers son parte del juego como enemigos regulares, mientras que los enderman aparecen como jefes.
#6 ¿Qué ocurre con el crafteo?
La belleza de Minecraft se encuentra en el crafteo, en el poder crear cosas nuevas con los recursos que tenemos a disposición. Por eso ver una versión de este sin ellos es algo difícil de comprender.
Pero al tratarse de un RPG con acción, los objetos que consigue el usuario los obtiene encontrando loot en las mazmorras y venciendo estos desafíos. Esta es una forma alternativa que tiene el juego para que nos volvamos creativos.
#7 No hay clases rigidas
El jugador puede volverse muy imaginativo con Minecraft Dungeon, experimentando con una gran variedad de armas de melé, arcos, juegos de armaduras y habilidad que obtiene de artefactos.
Los picos y las espadas del juego original hacen su aparición, al igual que otra gran cantidad de ítems nuevos. Muchos de estos pueden ser encantados para obtener efectos únicos.
Esto abre infinitas posibilidades para la combinación de encantamientos, que sirve como alternativa a los sistemas clásicos de clases que encontramos en otros juegos de estilo RPG.
#8 Generación procedimental
Cada vez que el usuario entre a una mazmorra, esta se genera de forma aleatoria presentando un nuevo desafío en cada oportunidad. Podrá conquistar y explorar todo a su paso, siendo sorprendido por enemigos que aparecen en distintos lugares, a la vez que tiene que buscar los loots que ya no estarán en el mismo sitio que antes.
Sin embargo, la diferencia entre el nuevo y el viejo es que en el último algunas cosas del juego no variarán como si ocurría en el Minecraft original. Lo cual tiene sentido para conseguir la consistencia en la historia. Al final del día, la historia es lineal, y no se trata de un sandbox donde la diversión pasa por otro lado.
#9 ¿Qué es la edición Hero Edition?
Además de la versión estándar de Minecraft Dungeon, los jugadores puede elegir comprar la edición Hero. Este paquete incluye algunos cambios cosméticos en los ítems, como la capa del heroe, las skins, un pollo como mascota y acceso a los DLC.
Uno de estos DLC es el Jungle Awakens, que nos transporta a una isla tropical, mientras que otro tiene como nombre Creeping Winter. Ambos DLC van a agregar más diferencias a estos dos juegos, con monstruos tematizados para la jungla y el invierno.
#10 Multiplayer
El multiplayer de Minecraft Dungeon eta diseñado para compartir la aventura, por lo que podemos esperar un co-op. No habrá partidas online, solo formas de cooperar con hasta 4 jugadores, que unirán fuerzas para acabar con las ciraturas del mal.
Quizás no sea una experiencia tan brutal como la que encontramos en Minecraft, pero igual es bastante disfrutable si queremos pasárnoslas bien con un grupo reducido de amigos.
Conclusión, ¿Cuál es mejor?
Ambos juegos tienen grandes y únicas características, y las diferencias en algunos casos son más que sustanciales. Y es que si lo pensamos bien, sería un poco aburrido que Mojang nos entrega dos juegos iguales.
Minecraft Dungeon nos agrega una gran variedad a la serie, que implica más horas de diversión a cualquier fanático que se lo pase en grande con Minecraft. Por tanto, no hay mejores como tal, sino dos juegos que se disfrutan mucho.

