IMDB vs Rotten Tomatoes vs Metacritic
Video

IMDB vs Rotten Tomatoes vs Metacritic – ¿Cuál sitio de análisis es mejor?

IMDB, Rottent Tomatoes y Metacritic son tres de los grandes sitios donde podemos encontrar análisis de películas y series de TV junto con su puntuación, pero no son exactamente iguales.

Gracias a que existe internet, hoy podemos saber que película o serie es mejor y si vale nuestro tiempo. Solo con ingresar el nombre en Google somos capaces de ver muchas puntuaciones y comentarios de críticos y otros usuarios.

Los lugares más populares a los que alguna vez hemos consultado son Rotten Tomatoes, IMDB y Metacritic. Pero hay diferencias entre ellos, por lo que si no sabes en cuál confiar, quédate aquí que te vamos a contar todo.

¿Qué es IMDB?

La Internet Movie Database, también conocida como IMDB, es una web que recoge información de millones de películas, Series de TV y videojuegos. Encontramos información detallada de los capítulos, actores, directores y hasta la banda sonora.

Interfaz de IMDB

Cuando ingresamos a la ficha de una película nos encontramos con su sinopsis, un tráiler, foros del set, la lista de actores, datos curiosos y mucha más información.

Lo que hace interesante a esta plataforma es que encontramos que toda la información está relacionada, por eso si hacemos clic en el protagonista, podemos ver otros proyectos en los que ha participado. Perfecto para hacer una maratón con nuestro actor favorito.

Si nos creamos una cuenta, tanto en la versión para teléfonos móviles como en la web, vamos a poder hacer más. Como puntuar una peli que hayamos visto o completar información faltante.

Con esa misma cuenta gratuita seremos capaces de hacer listas de seguimiento y hasta dejar una review escrita de que tal nos ha parecido un proyecto.

Ventajas de IMDB

A diferencia de los otros dos sitios que veremos aquí, los análisis provienen de su comunidad de usuario solamente. A los cuales solo les toma unos segundos registrarse y dejar que le ha parecido. Lo bueno es que contiene alertas de spoilers y todo.

Si no estás muy de acuerdo con la crítica especializada, quizás quieras encontrar la opinión de otros usuarios que como tú solo quieren disfrutar de una película sin tantas pretenciones. Y es que en IMDB solo encontramos críticas de otros usuarios.

El sistema de puntuación en esta web tiene un mecanismo que previene que alguien pueda manipular el puntaje, pero no está claro como funciona exactamente. Al menos, podemos ver un detallado de los puntajes de una película si hacemos clic sobre esta.

Detalle de puntuaciones en IMDB

En donde podemos encontrar como ha votado las personas tanto por género, edad y por otros grupos. Esto puede ser de utilidad si queremos personalizar aún más la decisión.

Desventajas de IMDB

La principal desventaja que encontramos en IMDB, y es algo que sucede en otras plataformas, es el hecho que las personas solo dejan su voto si la odian o la ama. Por lo que se vuelve una especie de guerra entre fans y haters.

Si la gente quiere que su película obtenga un buen puntaje van a dejar un 10, mientras que aquellos que la odian van a dejar un 1. Por eso con el puntaje solo no alcanza, es necesario que también te tomes tu tiempo para leer análisis de otros usuarios.

Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes es la web más importante de críticas si quieres saber que dicen los críticos profesionales. Cada película tiene un tomatometro que indica la calidad de la misma.

Interfaz de Rotten Tomatoes

Si a la crítica especializada le gusta la película vas a encontrar un tomate, caso contrario vas a ver una especie de mancha verde. Debe superar el 60% de crítica positiva, si quiere obtener un tomate colorado. Si no alcanza esta puntuación entonces veremos este tomate reventado.

Existe una calificación extra que se obtiene cuando consigue al menos un 75% de críticas favorables de al menos 80, siendo que 5 de estas deben ser de los mejores críticos.

Si abrimos la página de una película nos encontramos el puntaje general junto al número de reviews que ha recibido. Si hacemos clic sobre ella vamos a una sección donde veremos más detalles sobre el cálculo.

Por otro lado, también cuenta con el puntaje de los usuarios, los cuales se encuentra señalizados con un cubo de palomitas de maíz. Si al menos un 60% de ellos le dieron 3,5 de 5, veremos este cubo lleno. Si el mismo se encuentra volcado es que más del 60% le dio menos de 3,5.

En el año 2019 Rotten Tomatoes tomo medidas para frenar las manipulaciones de los puntajes. Ahora ya no hay un porcentaje de personas que quieren ver un producto y hay una tilde al lado de la review de un usuario si han podido validad su identidad.

Si nos vamos hasta abajo del perfil de una película, encontraremos un resumen de la reviews de los críticos, filtrados por su valoración de la misma. También podemos ver información de los actores y la puntuación de las películas en las que aparece.

Ventajas de Rotten Tomatos

La ventaja de Rotten Tomatoes es integrar las reviews de personas confiables. Si vamos a la página donde se explican los criterios para esto, encontramos que toman estos análisis de periódicos, podcasts y sitios web. Esto, en teoría, hace que la puntuación esté influenciada por estos.

Recomendaciones de Rotten Tomatoes

Podemos filtrar las puntuaciones para que solo muestre los críticos más confiables. Si te interesa conocer cuál es el veredicto de los profesionales en esta área, no vas a encontrar una mejor fuente.

En líneas generales, Rotten Tomatoes hace un buen trabajo en decirnos si una película vale nuestro tiempo o no. Los iconos nos dejan ver rápidamente el consenso sobre la misma, y si aún no estamos convencidos podemos explorar un poco más.

Desventajas de Rotten Tomatoes

El mayor problema de esta plataforma es que todo recae a un simple si o no a la hora de recomendar una película. Si un crítico cree que la película es digna de ver, pero tiene algunas falencias, va a obtener un voto positivo al igual que una obra maestra.

Algunos ejemplos nos muestra como una película obtiene un porcentaje alto de personas a favor de recomendarla, por la razón mencionada antes, pero cuando tomamos los puntajes que estos críticos le otorgan nos damos cuenta de que el promedio es mucho menor. Un caso es Jumanji: Siguiente Nivel, que obtiene un 71% de los críticos, pero la película solo consigue un 6,6 en IMDB.

Esto no implica que esta página no tiene valor a la hora de elegir una película para ver. Pero no hay que dejar de lado como funciona el sistema y lo extremo que puede llegar a ser.

Metacritic

Con Metacritic, además de tener reviews de películas y series, también encontramos de videojuegos y álbumes de música. Es una de las fuentes más confiables a la hora de evaluar un videojuego, aunque también podemos obtener información de otros tipos de entretenimientos.

Interfaz de Metacritic

La página web recoleta reviews de varios sitios y los agregados en su llamado “metascore”, que es un puntaje que va de 0 a 100. Este cuenta con una escala de colores que determina que tan bueno eso:

  • 81-100: Universalmente aclamada (Verde)
  • 61-80: Análisis generalmente favorables (Verde)
  • 40-60: Opiniones mixtas o medias (Amarillo)
  • 20-39: Críticas generalmente desfavorables (Rojo)
  • 0-19: Aversión abrumadora (Rojo)

A diferencia de Rotten Tomatoes, Metacritic utiliza un sistema de promedios ponderados similar al de IMDB. No sabemos tampoco los detalles de este, pero el servicio le da más importancia a unas fuentes más que otras.

En lo que si tiene de parecido es que poseen un puntaje para los críticos y otros que son enviados por los usuarios.

Ventajas de Metacritic

Metracritic se evita el problema de solo poder decidir si algo es bueno o malo. Una crítica del 50 por ciento se mezcla con el resto para crear la puntuación media.

Esto hace que la puntuación en Metracritic se acerque a la media de las críticas, a diferencia de lo que ocurre en Rotten Tomatoes donde sabemos el porcentaje de personas que le gusta pero no cuanto.

Una diferencia con los otros dos sitios es que aquí vemos las reseñas completas de los usuarios junto a la de los críticos. Lo cual nos permite hacer una comparación rápidamente entre lo que piensa la crítica especializa de los usuarios como nosotros.

Desventajas de Metacritic

A diferencia de Rotten Tomatoes, no parece que existan estándares públicos a la hora de calcular los puntajes. No hay información detallada de donde vienen las críticas. Y por tanto no encontramos la transparencia que existe en el primero.

¿Cuál es el mejor sitio de reviews de peliculas?

Ahora que ya hemos visto los 3 en detalles, junto con sus pros y contras, es hora de elegir un ganador. Aunque no es algo que podamos decidir fácilmente, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Uno puede ser muy bueno para una cosa y otro para otra.

Así que lo que vas a ver aquí debajo es cuando debes consultar a uno u otro dependiendo de lo que busques:

  • IMDB: Es muy buena fuente para ver lo que las personas piensan en general de una película o serie. Si no te importa la crítica especializada y quieres conocer lo que otras personas como tú opinan, entonces deberías usarlo. Solo ten presente que algunas películas suelen aglomerar demasiados fans y haters.
  • Rotten Tomatoes: Ofrece un panorama más general a la hora de saber si es recomendable ver una película o no. Aquí dependerá de si confiamos en los críticos o no, y si solo queremos saber si un producto merece nuestro tiempo. El sistema de puntuación es muy sencillo y extremo, pero al menos puede ayudarte a decidir rápido.
  • Metacritic: Ofrece el mayor balance entre todas las opciones. Aunque al no tener la transparencia de decirnos que opina cada crítico, solo conocemos una parte de todo el asunto. Lo bueno es que ofrece una buena manera de comparar cara a cara lo que piensan los críticos y los fans.

Si aún no estás convencidos, puedes buscar una peli o serie en los tres y sacar una mejor conclusión. Al final iras conociendo cada uno de ellos y lo podrás comparar con tus propias críticas, algo que al final acabara decantándote por un servicio u otro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *