Handbrake vs FFmpeg
Video

Handbrake vs FFmpeg – ¿Cuáles son las diferencias?

Tanto Handbraker como FFmpeg pueden ayudarte a convertir un archivo de video fácilmente. Sin embargo, el primero es mucho más popular que el segundo.

Si te preguntas si Handbrake es mejor que FFmpeg o cuáles son las diferencias entre estos dos, has llegado al lugar indicado. Te vamos a mostrar cuál es el mejor software para convertir archivos de videos con una guía muy completa.

Y de paso, también vas a aprender como utilizar estas dos fantásticas herramientas de conversión de video y como utilizarlas de manera profesional para la tarea. Quédate si quieres aprender.

Diferencias entre Handbrake y FFmpeg

Hnadbrake (en la mayoría de casos) utiliza los mismos encoders que FFmpeg. El H264 utiliza la librería llamada x264 y HEVC utiliza una librería de software llamada x265.

La principal diferencia es que Handbrake nos presenta todo con una interfaz muy bonita, ocultando las opciones avanzadas, a diferencia de mostrarlas de forma inmediata como hace FFmpeg.

Si hablamos de velocidad y calidad, al final del día, como ambas utilizan el mismo encoder, obtenemos el mismo resultado.

Pero igual existen diferencias entre estos dos programas, te vamos a contar un poco sobre ellas para que puedas sacar tus propias conclusiones y elegir la mejor para ti:

  • Puedes usar ambas para convertir videos a diferentes formatos. La diferencia es que Handbrake utiliza una interfaz gráfica y FFmpeg no. Con esta última, debemos usar una consola de comando para hacer llamadas a las librerías, que lee los archivos y los codifican y decodifican para obtener un archivo de salida distinto.
  • Handbrake utiliza algunas bibliotecas de decodificación y codificación de vídeo de FFmpeg. Handbrake 1.2.0 comenzó a utilizar la biblioteca de decodificación de FFmpeg en lugar de Libav.
  • Puedes hacer una conversión de DVD o Blu-ray con Handbrake a archivos de vídeo MKV o MP4, y con los plugins de descifrado de discos como libdvdcss, Handbrake puede incluso ripear películas Blu-ray/DVD encriptadas. Por el contrario, FFmpeg no lo hace. Sin embargo, FFmpeg soportal algunos formatos de salida importantes que Handbrake no. Handbrake solo ofrece contenedores MKV y MP4, y algunos pre ajustes para iPad, iPhone y dispositivos Android.
  • FFmpeg puede convertir archivos de vídeo sin transcodificarlos (usando streamcopy). Podemos usar FFmpeg para cambiar un archivo de un formato a otro a una velocidad impresionante. En cambio, Handbrake no puede convertir vídeo sin transcodificación. Handbrake siempre recodificará tu vídeo, lo que significa que es difícil conservar la calidad original cuando utilizamos Handbrake.
  • FFmpeg puede unir clips de vídeo, añadir efectos, extraer audio, convertir fotos, grabar la pantalla del escritorio con audio, transmitir vídeo y audio, etc. Esto no se puede hacer con Handbrake.

Estas son las principales diferencias que encontramos entre estos dos. Si buscas algo sencillo de utilizar, Handbrake es la opción indicada, ya que su uso es más simple y amigable gracias a su interfaz.

Si hablamos de la calidad de conversión y la velocidad, al utilizar los mismos decodificadores, obtenemos resultados iguales en cuanto a la calidad del video y a la velocidad con que se procesa.

Salvo en el caso que utilicemos streamcopy, que solo cambia el formato contenedor sin hacer una decodificación, lo que mantiene la calidad original.

¿Cómo utilizar Handbrake para convertir un video?

Handbrake es un proyecto de código abierto completamente gratis, no hay ningún tipo de letra pequeña o funcionalidad oculta. Obtenemos lo que descargamos y nada más.

Es Handbrake mejor que FFmpeg

Lo podemos conseguir para Windows, Mac y Ubuntu, tanto en su versión con interfaz gráfica, así como también la versión para consola de comandos.

Nos ayudará a hacer conversiones de DVD, BLu-ray y otros formatos de video. Así que si te preguntas como utilizar Handbrake para convertir un archivo de video a varios formatos como MKV o MP4 aquí te lo vamos a contar.

Los pasos que verás a continuación sirven para poder convertir un video con Handbrake con todo lujo de detalle:

  1. Descarga e instala la última versión de Handbrake en tu ordenador.
  2. Prepara los archivos de vídeo de origen para la conversión.
  3. Abre la aplicación y haz clic en “Open Source” desde el panel principal para buscar y añadir los archivos de vídeo de origen para la conversión.
  4. Elige MKV o MP4 en la casilla “Container” como formato de salida.
  5. Si lo necesitas, puedes establecer los parámetros del perfil de salida MKV o MP4 en el cuadro “Output Settings” en las pestañas de Imagen, Vídeo y Audio. También puedes elegir los subtítulos y establecer la configuración avanzada.
  6. En el cuadro “Destination”, puedes hacer clic en el botón “Browse” para establecer el directorio de salida para guardar el archivo MKV o MP4 de salida.
  7. A continuación, haz clic en el botón “Start” para empezar a codificar y convertir los vídeos a archivos MP4 o MKV.

Ahora solo tienes que esperar a que la conversión termine. Una vez que haya finalizado, puedes encontrar tu archivo en la carpeta de destino que hayas elegido.

¿Cómo utilizar FFmpeg para convertir un video?

FFmpeg es una herramienta extremadamente versátil y poderosa para convertir archivos de videos desde la consola de comandos. Es gratuita y está disponible para Windows, Mac y Linux.

FFmpeg es mejor que handbrake

Ya sea que quieras unir dos videos, extraer el audio de un archivo o convertir un video a formato GIF, con FFmpeg lo vas a poder conseguir. Incluso más cosas podrás hacer.

Los pasos que verás a continuación sirven para poder convertir un video con FFmpeg con todo lujo de detalle:

  1. Instala FFmpeg si no lo has hecho ya. No es un proceso muy sencillo de realizar, pero lo vale por todas sus posibilidades.
  2. Copiamos el vídeo o la canción y lo colocamos en nuestro escritorio (este tutorial está pensado para Windows).
  3. Determinamos el formato actual de tu archivo. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo, haz clic en “Propiedades” y revisa el formato que aparece entre paréntesis junto al título “Tipo de archivo”.
  4. Es hora de elegir a qué quieres convertir el archivo. Puedes convertir de vídeo a vídeo, de vídeo a audio y de audio a audio con los siguientes formatos
  5. Anotamos el nombre del archivo. Haz clic en tu archivo una vez para ver su nombre completo. Tendrás que introducir el nombre completo del archivo en FFmpeg.
  6. Abre la consola de comandos. Esta viene instalado en todos los ordenadores con Windows. Para abrirlo, solo tenemos que pulsar las teclas “Windows+R” en el teclado y luego introduce “cmd” antes de pulsar la tecla “Enter”.
  7. Vamos al escritorio dentro de la consola de comandos. Escribimos “cd Escritorio” y pulsamos “Enter”.
  8. Para utilizar esta aplicación debemos ingresar primero ffmpeg -i y luego incluye el nombre actual y el tipo de archivo, así como el nombre y el tipo de archivo que desea convertir. Por ejemplo: para convertir un vídeo MP4 llamado “Gatitos” en un archivo WAV llamado “Gatos”, escribiría aquí “ffmpeg -i Gatitos.mp4 Gatos.wav”.
  9. A continuación, pulse la tecla “Enter”.

Finalmente podrás ver el archivo convertido en la misma carpeta del archivo original.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *