Duolingo vs Babbel
Idiomas

Duolingo o Babbel – Apps para aprender idiomas fácil

Si te preguntabas cuáles son las grandes diferentes que existen entre Babbel y Duolingo para aprender un lenguaje, aquí vas a encontrar la respuesta con esta guía que hace una comparativa extensa de estas dos herramientas.

Antes de las apps para teléfonos móviles y páginas web con muchas opciones, las personas necesitaba CD o cassettes para poder aprender un idioma en clase. Así es como se enseñaba en las escuelas o cuando las personas querían aprender en sus casas o mientras viajaban a sus trabajos en los coches.

Por suerte esta es una de esas cosas que la tecnología cambio radicalmente, así podemos tener una gran variedad de aplicaciones en las que podemos confiar a la hora de practicar o aprender desde cero un nuevo lenguaje.

Claro que, no es que con ellas solas vamos a aprender a escribir o hablar un nuevo idioma sin más, sino que son un complemento a otros cursos, como los que puedes tomar en un instituto o en tu escuela.

Las opciones más destacadas que encontramos, y que las personas más reconocen, son Duolingo y Babbel. Cada una de ella tienen sus ventajas y desventajas. Por suerte aquí las vamos a analizar en profundidad, para que no tengas que hacer tu el trabajo de elegir entre estas dos alternativas si lo que quieres es una aplicación que te ayude con estudio del idioma.

Aspectos generales de estas dos apps

Antes de entrar en los detalles cada una, es mejor ver los aspectos más generales que nos sirven para entrar en contexto dentro de este artículo. En donde vamos a ver de forma muy rápida algunos factores importantes de estas apps.

Babbel

  • Precio: $5.00 al mes hasta $59.99 al año.
  • Estructura: Se centra en el uso de palabras y conversaciones.
  • Opciones de idiomas: 13 idiomas disponibles.
  • Interactividad: Media.
  • Foco: En las frases de conversación.

Duolingo

  • Precio: Gratis.
  • Estructura: Aprender nuevo vocabulario y gramática.
  • Opciones de idiomas: 10 idiomas disponibles.
  • Interactividad: Baja-media.
  • Foco: Gramática y vocabulario.

Introducción

¿Qué es Babbel?

Babbel es una aplicación de aprendizaje de idiomas paga que ofrece 13 diferentes opciones a la hora de aprender a partir del español. Dentro vamos a encontrar cursos de gramática, lecciones de vocabulario y frases básicas enfocadas en conversaciones especifica, tanto para principiantes como para estudiantes intermedios.

Si bien es una aplicación por la que debemos pagar para acceder a todas sus funcionalidades, es mucho más barata que otras opciones. Si decimos pagar todo el año, deberemos abonar una suma total de $59,99, aunque tiene opciones de pago mensual y una prueba gratis de 7 días.

La compañía tiene sede en Berlín, Alemania.

¿Qué es Duolingo?

Duolingo es una alternativa gratuita que ofrece hasta 10 idiomas para aprender a las personas que hablamos español. Al igual que Babbel, vamos a encontrar lecciones de gramática, tarjetas de vocabulario, ejercicios de opciones múltiples y más.

Esta app de lenguaje es conocida por poner el foco en construir un vocabulario en el principio y mejorar las habilidades de gramática. En el caso de Babbel, además de todo esto, también te ayuda en las conversaciones básicas.

Cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados, y su sede central se encuentra en San Francisco, Estados Unidos.

¿Cómo funciona Babbel?

Ahora que ya pasamos los aspectos más básicos de cada una, es hora de concentrarnos en lo importante, como funcionan estas apps. Comenzando por Babbel.

#1 Eligiendo un idioma

Los usuarios comienzan eligiendo un idioma que desean aprender, así toda la app se transformara para mostrarnos todas las tareas que debemos que completar.

Babbel parte 1

Vamos a poder tomar todos los cursos sobre un idioma, pero solo las primeras lecciones si no deseamos pagar. Para poder completarlas todas, es necesario que paguemos por la subscripción.

#2 Tomar cursos

Nos pregunta algunos datos para conocer lo que sabemos, como el nivel que tenemos y cuando y cuanto queremos practicar. Aunque al parecer, no importa mucho si has seleccionado la opción de que ya tienes muchos conocimientos, igual comienzas en el principio.

Lo bueno es que podemos ir a otros cursos o lecciones del curso actual. Pero solo si pagamos, ya que las únicas lecciones activas que encontramos son las primeras, y suele haber bastante en cada curso.

Babbel parte 3

Cada curso está orientado a un aspecto del idioma en particular, siendo el primero el de «Primeros pasos» y luego tenemos algunos enfocados a «Gramática» o «Avanzado», por ejemplo.

#3 Otras actividades

Luego de tomar algunas lecciones, van a estar disponibles otras actividades. Como la de repaso, que te permite repasar las palabras que has aprendido con una técnica que se llama «método de repetición espaciada».

No vamos a entrar en detales en esta técnica, pero básicamente se trata de repasar palabras cada X tiempo, antes de que te las olvides. Un método muy bueno para no olvidarte el vocabulario de un idioma y para recordar constantemente.

Babbel parte 2

También existen otras actividades, como juegos, audios y datos curiosos que ayuda a solidificar los conocimientos de forma divertida.

¿Cómo funciona Duolingo?

#1 Curso de nivelación

Lo primero que hacemos al ingresar por primera vez a Duolingo es realizar un curso para conocer nuestro nivel. Aunque si no sabes nada del idioma que has elegido, siempre puedes saltearlo y comenzar desde cero.

Duolingo parte 1

#2 Aprender el vocabulario básico

Lo primero que se enfoca la app es en aprender lo básico en cuanto al vocabulario, gramática y la estructura de las sentencias. Vamos a comenzar este camino aprendiendo muchas palabras nuevas que serán la base para otras lecciones.

#3 Poner oraciones en orden

Una vez completadas las lecciones más básicas, comenzaremos a trabajar con oraciones ordenándolas, completándolas y formándolas desde cero. Tiene varios ejercicios para que la tarea no se vuelva repetitiva con el paso del tiempo.

#4 Subir de nivel y completar el curso

Cada lección tiene diferentes niveles que debemos completar. Lo que es mejor, ha añadido una nueva modalidad ahora que al finalizar una lección en particular podemos sacar la de «legendario», donde debemos completar sin pistas y en menos de dos minutos una prueba.

Duolingo parte 2

También contamos con otras actividades como historias y repasos de palabras, para estar continuamente reforzando lo que hemos aprendido.

Modelos de negocios

La diferencia fundamental entre un curso y el otro es el precio. Mientras que con Babbel debemos pagar mensualmente la subscripción, Duolingo es gratis.

Aunque hay que ser justos y decir que Duolingo no lo es completamente, ya que ofrece la posibilidad de pagar por su versión plus, la cual te permite cometer muchos errores durante la lección y no tener que volver a comenzar de cero, y el hecho de no tener publicidad cuando terminamos una nueva lección.

Por ahora esta modalidad le ha permitido seguir ofreciendo su app de forma gratis. Además de que tiene otras formas de monetizarla que tienen que ver con los exámenes de certificación o los servicios de traducción.

De cualquier forma, en lo que respecta a su modelo de negocios, ambas aplicaciones tienen sus pros y sus contras.

Otros aspectos

La forma en como estructuran sus cursos es bastante diferente entre estas dos apps. Cuando se les pregunta a los usuarios su experiencia podemos destacar una, y es mientras ambas se centran en enseñar lo básico de gramática y vocabulario en todos sus idiomas, Babbel pone el foco sobre las frases de conversación.

Esta es una importante característica que lleva a algunos usuarios a pagar la versión prémium de Babbel en lugar de optar por la versión gratis de Duolingo. Aquí es difícil de decir, ya que es algo que cada persona deberá determinar.

Después existen otros aspectos, como el hecho de que el reconocedor de voz de Duolingo no es tan bueno, dándote como correctos algunos ejercicios a pesar de tu mala pronunciación, y que Babbel pueda tener algunos errores de software.

Babbel vs. Duolingo ¿Cuál es mejor?

Es difícil decir que una es mejor que otra. Ambas tienen puntos fuertes y otros en los que podrían mejorar, pero también es que son bastante distintas en su enfoque.

Si nos centramos en las reseñas que dejan sus usuarios, Duolingo obtiene una mayor cantidad. Pero también hay que decir que al ser una app de pago, Babbel posee menos usuarios que la utilizan.

De todas formas, las reseñas de Babbel son muy positivas, y es que al final uno obtiene lo que paga con esta solución. Lo que hace que esta alternativa parezca más interesante que Duolingo si estamos dispuestas a adquirir su subscripción.

De todas formas, si recién comenzamos, no es mala idea darle una oportunidad a Duolingo que es gratis, y luego saltar a Babbel si queremos algo diferente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.