Calibre vs Calibre Web
Libros

Calibre vs Calibre-Web – ¿Cuál es la diferencia?

Uno podría pensar que por el nombre estas dos aplicaciones están relacionadas y hasta son la misma cosa. Quizás una sirve para trabajar con libros electronicos en tu ordenador mientras que la otra lo hace desde un navegador web.

Sin embargo, no tienen nada de similar, salvo su nombre, ya que cumplen dos objetivos muy distintos.

Por un lado tenemos a Calibre, que es una app para convertir y tener nuestra librería en nuestro ordenador bien organizada. Donde seremos capaces de leer y disfrutar de la lectura tanto en Windows, Mac y Linux.

Por otro lado, Calibre Web es una interfaz web que nos permite navegar, leer y descargar libros de una base de datos. Su funcionamiento se parece más al que encontramos en Plex, pero en lugar ser películas o series de TV tenemos una colección libros.

Si bien hay algunas similitudes entre ambos, la realidad es que su funcionamiento es bastante diferente. Mientras que Calibre eta pensando para ser una colección local, Calibre Web nos permite compartir  nuestra librería en una red loca o hasta en internet.

¿Qué es Calibre?

No necesitas de un dispositivo dedicado para poder leer libros. Hay muy buenas aplicaciones gratis que sirven para leer y que vamos a poder instalar en nuestro escritorio, una de ellas es Calibre.

Calibre interfaz

Calibre es una herramienta gratuita y de código abierto para leer libros. Esta funciona en los sistemas operativos tan conocidos de Windows, Linux y Mac.

La app cuenta con una interfaz diseñada para cuidar los detalles, lo que hace sencillo su uso a la hora de leer, convertir y gestionar libros.

La interfaz cuenta con iconos grandes y con opciones avanzadas que nos van a permitir ejecutar muchas opciones con unos pocos clics. Todas estas se encuentran bien etiquetadas y no nos va a ser difícil saber lo que hacen (gracias a las ayudas).

Calibre hace sencilla la tarea de enviar un libro entre nuestro ordenador y un lector electrónico, como puede ser un Kindle. Esto se hace tanto por un cable USB, WiFi o hasta por correo electrónico.

Solo hace falta que configuremos la primera vez la aplicación para que luego todo no sea más que unos pocos botones o incluso que haga las conversiones de forma automática al mejor formato. Ya que en el caso del Kindle, Calibre es capaz de convertir a .mobi los libros si es que no están en ese formato ya.

La única contra que le encuentre a este software es el hecho de que no te permite leer libros que tengan protección DRM, pero eso es para evitar la piratería. Sin embargo, es capaz de leer y convertir varios tipos de archivos.

¿Qué es Calibre-Web?

Su autor creó esta versión particular de Calibre pensando en aquellos libreros perezosos. Una herramienta que sigue, encuentra y descarga libros electrónicos. El problema es que una vez descargados no nos permiten leeros, solo organizarlos.

Calibre web interfaz

Lo bueno de esto es que podemos tener libros por géneros, autores y con sus portadas y toda la información que hacen a una buena biblioteca o librería.

Si ya estabas acostumbrados a utilizar Calibre para escritorio las funciones de gestión de libros son excelente, pero al final del día esta era una versión de escritorio.

Por su parte, Calibre-Web es una alternativa para gestionar y ver tu base de datos, lo cual puede significar el hecho de utilizar ambas versiones si así lo deseamos, ya que son complementarias en ciertos aspectos.

Algunas de las características con las que cuenta Calibre-Web son:

  • Filtrado y búsqueda por título, autor, etiqueta, serié e idioma.
  • Creación de colecciones de libros, edición de metadata y borrar libros de la colección de calibre.
  • Soporte para convertir libros desde EPUB a los de Kindle (mobi/azw).
  • Enviar libros a dispositivos Kindle con el clic de un botón.
  • Soporte para lectura de libros electrónicos desde el navegador (.txt, .epub, .pdf, .cbr, .cbt, .cbz).
  • Subir nuevos libros en distintos formatos.

Conclusión ¿Cuál es mejor?

Si necesitas convertir y nada más, quizás la mejor opción sea utilizar Calibre. Es una herramienta muy potente que nos permite enviar a cualquier dispositivo y convertir cualquier formato de libro electrónico prácticamente.

En cambio, si quieres compartir tu colección o incluso gestionarla fuera de casa, Calibre-Web es una alternativa perfecta. Es como si tuviéramos nuestro propio Plex pero de libros, que al fin y al cabo es un hobby más provechoso que el primero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *